• hello

Arte

“Ese señor es patético” de Pablo Romo

Ese señor es patético, Él lo sabe, Habla solo con su teléfono, Muestra que no está sólo. Habla con su querida, así lo dice. Presume en medio del pasillo Avisa que estamos retrazados y se regodea que no está sólo. Grita al pequeño micrófono que le escurre como baba por el labio lateral. Ahí esta…

leer más

“Es el concierto de Aranjuez” de Pablo Romo

Es el concierto de Aranjuez. Me deslizo con la silla y bailo como en un lago Una vuelta La otra Las manos arriba y el estruendo de la guitarra Silencio. Se bajan las manos y se acurrucan en el cuerpo, Esperan nuevamente la danza Es estruendo del Rey que llega La guitarra y la flauta.…

leer más

“Empuñando sus llagas” de Pablo Romo

Es lo único que tenemos A los mártires que han luchado por la tierra. Empuñando sus llagas, como único testigo de su tesón por la justicia avanzan decididos. Las grietas de sus pies ya nadie las ve. Nadie les toma fotos. Nadie escribe de ellas. Son tan hondas como su historia, Como la vida que…

leer más

“Como escondido” de Pablo Romo

Como escondido, detrás de los brazos me despido. Sin dejar aliento que nos toque, Sin señal de hasta pronto, ningún indicio, ninguna duda: todas, casi todas. El humo del cigarro nos despide. Roma antes del verano 00

leer más

“A tu carta” de Pablo Romo

Tu carta corrió por mi espalda como un hilo de tiempo que deja pegajosa la conciencia, Como si hubieras querido nunca más haber vivido lo pasado y decir que no existió, que fue mentira. La segunda carta, versión corregida, Nuevamente tejía una ficción con otras vidas. No tenía esquinas donde doblar, donde encontrarse. La distancia…

leer más

“Represensión del Monte” de Óscar Oliva

Estoy pegado de los codos a un monte. Estoy en vela junto a un cadáver y un hacha, arrancándome hierbajos de los hombros, garrapatas de la entrepierna. Cuando camino, el monte cruje, avanza como un gigantesco tapir en mi espalda. Pero el monte es una palabra que no puedo amputar de mí, porque es el…

leer más

“Prólogo” de Óscar Oliva

A fuerza de presente, a fuerza de futuro, he alcanzado el futuro pensado años atrás, haciéndolo presente para volver a pensar el futuro, volviendo a empezar, para decir, para abrazar, en la realidad cruzada de rayos, con la boca a norte, con los oídos a oeste, con el olfato a este, con el tacto a…

leer más

Apuntes de Aranda

Antes de trabajar una placa de metal o linóleo o madera, el maestro Aranda hace dibujos, esbozos, estudios de los cuerpos y la composición. Nos ofrece aquí algunos de esos trabajos.

leer más

“Epílogo” de Óscar Oliva

Oye nacer el trueno del derrumbe, óyelo arrastrarse del otro lado de la palabra, de aquella que no se ha escrito ni pronunciado, la que nos duele antes de pensarse, la que no tendremos jamás. Oye mi nacimiento en esa palabra, óyeme sin piel tratando de hablar, golpeando los dientes desde adentro, abriendo las quijadas…

leer más