El pobre cumplimiento de la sentencia del caso de detención – desaparición de Rosendo Radilla por parte del gobierno mexicano, específicamente de la Segob y SRE, muestra la displicencia con la que se acatan los fallos de la Corte Interamericana. Vale preguntarse ¿Por qué el gobierno de Calderón protege a criminales de tiempos del autoritarismo priísta? ¿No sería una oportunidad política, el cabal cumplimiento de esta sentencia, para enviar un mensaje a los mexicanos de que realmente a este gobierno le interesan los derechos humanos y que va con todo contra la impunidad? Entonces, ¿por qué encubre a criminales de otras épocas, de otras guerras? Seguramente los gobiernos que vengan en el futuro no tendrán piedad de los crímenes que se han cometido en este régimen, particularmente en cuanto a detención-desaparición forzada se refiere.
A menos que esté enviando un mensaje no a los mexicanos, sino al que viene de “ahora por ti, mañana por mí”. El informe de la Comisión contra la desaparición forzada de la ONU tiene muchos casos documentados que se han cometido en los últimos cinco años. Seguramente será materia próxima para juicios en contra del gobierno mexicano. ¿Será también omiso el próximo gobierno a los fallos internacionales?.
En otro orden, murió Danielle Gouze, ex-primera dama de Francia en tiempos de Francois Mitterrand. Mujer de vida propia, de ideas y valores claros. Menuda, de ojos pequeños, sonrisa pícara que revelaba travesuras en las comisuras de los labios, aguda, impertinente, francesa. Nos deja France Liberté.
Dejar una Respuesta