• hello

El índice global de paz

Indice

El Instituto para la Economía y la Paz acaba de publicar su novena edición sobre los índices de paz en el mundo.  El informe presenta información relevante sobre el “índice” de paz en el mundo con criterios muy rigurosos, incorporando definiciones de paz positiva y negativa.  El GPI (Global Peace Index) hace una medición con 23 indicadores tanto cualitativos como cuantitativos  de 162 países independientes cubriendo un 99.6% de la población mundial. Los indicadores van desde el crecimiento económico hasta la seguridad en la sociedad, los conflictos internos y externos y el grado de militarización de los países.
La región del mundo donde más se ha incrementado en los últimos años la falta de paz es en Medio Este y en el Norte de África.  El país que más deterioro sufrió fue Libia cayendo 13 lugares.  Ukrania se deterioró de manera significativa con la anexión de Crimea a Rusia y Djibuti y Nigeria perdieron posiciones en el índice.  De hecho, 78 países han decrementado su índice de paz en el mundo.
Por otro lado, Islandia es el país más pacífico según el GPI, Nueva Zelanda ocupa el 4º en el mundo y el 1º en Asia Pacífico.  A lo largo del 2014 quien más ha incrementado sus niveles para conseguir la paz es Guinea Bissau que mejoró 24 posiciones en la lista.  Otro países que han mejorado son Costa de Marfil, Egipto, Tayikistán y Benín.
Según el interesante informe, en el mundo en los últimos 8 años se ha deteriorado 2.4% en términos de logros de paz.  Sin embargo, no en todas partes es igual pues 81 países han mejorado su situación.  Nuevamente la región del mundo con decremento significativo en los últimos ocho años es Medio Oriente y el Norte de África en un 11%.  Latinoamérica se mantiene como la región con mayor violencia en términos de seguridad ciudadana.
Los criterios asumidos por el GPI tienen en cuenta por ejemplo el número de personas que se ven obligadas a migrar por causa de la violencia.  Según el reporte, 50 millones de personas hoy se encuentran refugiadas en otros países o desplazadas internas, y es el número más grande de desplazamiento desde la Segunda Guerra Mundial.  Una tercera parte de este número pertenecen a Irak y a Siria.
Han muerto víctimas solamente del terrorismo 18 mil personas en el 2013, el 82% de los muertos son de Irak, Afganistán, Paquistán, Nigeria y Siria.
El Instituto para la Economía y Paz hace un estudio sobre la situación de los países con sus vecinos.  Normalmente los grandes conflictos se presentaban en el pasado con los vecinos.  Según el estudio, en los últimos años las relaciones con los vecinos ha mejorado notablemente.  Si bien siguen habiendo conflictos como el de Ukrania y Rusia, las fronteras de las naciones tienden a dejar de ser la frontera con la violencia.
El costo de la violencia representa en el mundo el 13.4% de su PBI, es decir, entre $12.4 y $14.3 trillones de dólares.  En tanto, la tendencia mundial de la violencia se manifiesta en el incremento de muertes en conflictos internos armados, número interno de desplazados y caída del PIB.  Esta tendencia es de un 38% de incremento desde el 2008.  La ONU ha duplicado su presupuesto en acciones armadas de paz y solamente toca el 0.17% de los casos de violencia del mundo.  Otro indicador global es el decrecimiento de gasto militar mundial.  Desde 1990 a nivel global se ha estancado o decrecido el gasto militar.  Sin embargo, muchos país, en contra de esta tendencia han incrementado su gasto militar en relación a su PBI.  Tal es el caso de México.

México
México ocupa el poco honroso lugar 144 de 162 países.  Colombia (146) el único país latinoamericano en el Índice con peores números.  En tanto Chile está entre los 20 más pacíficos.  Dentro de la región Caribe –  Centro América, donde ubica el IEP a México, éste está en el último lugar, lejos de Jamaica (109), Cuba (82) o Costa Rica (34). Según el instituto londinense el costo que le causa a México la violencia es de $ 221,435 millones de dólares, eso significa un 10% de su Producto Interno Bruto.  Eso significa que por cada mexicano o mexicana al país le cuesta $ 1,810 dólares al año. Para Siria la violencia representa el 42% el porcentaje de su PBI en tanto que para Islandia solamente el 2%,  Según la información proporcionada por el Índice de Paz, México incrementó el número de homicidios en los últimos 8 años en un 64%, muy por encima otros países como Honduras que lo hizo con el 48%. Sin embargo, hay que señalar que México ocupa de los últimos lugares en gasto militar, codeándose con Costa Rica o con Bhután.  En tanto Corea del Norte ocupa el primer lugar en gasto bélico seguido muy de cerca por Israel.

Paz Positiva
El Índice Global de Paz incorpora dentro de sus elementos de estudio no solamente los aspectos de violencia explícita como gasto militar, violencia contra vecinos, guerra, homicidios.  También incorpora elementos que el teórico Galtung ha dejado en la mesa de los especialistas de paz, que es el concepto de paz positiva, entendiendo esta como todas aquellas instituciones, actitudes y estructuras que crean y sostienen sociedades pacíficas.  Es decir, no sólo se trata de la ausencia de violencia o de guerra, sino también del respeto a los derechos humanos en un sentido mucho más extenso.
El Informe contribuye a incorporar elementos nuevos en nuestros análisis en cada región y será muy interesante hacer un zoom pronto a las regiones o estados del país para ver los índices de paz más localmente.

Pablo Romo Cedano

2 comentarios

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.