• hello

Derecho al agua

El 70% del territorio del planeta está cubierto de agua y solamente el 2% es potable. De ahí la gran disputa por ella: por un lado hay quienes quieren apoderarse de ella, controlarla y privatizar su suministro y por el otro lado quienes exigen agua como un derecho humano básico, luchando para que sea público su suministro y acceso. Las instancias internacionales defensoras de los derechos humanos insisten con mayor frecuencia en el derecho que todos tenemos al vital líquido, de ahí las propuestas de instrumentos legales, declaraciones y pronunciamientos al tiempo que se establece el Día Internacional del Agua.

En los últimos años se han multiplicado las iniciativas en el mundo por hacer de este derecho leyes locales y nacionales que protejan el acceso físico y económico del agua potable. En algunos países ya está explícita en sus constituciones que “el agua es bien común y no una mercancía”. En Italia se llevará a cabo un referéndum en junio próximo donde los ciudadanos dirán “si” a este derecho impidiendo que algunas compañías conviertan el bien en producto.

Annie Leonard realizó hace poco un video interesantísimo, muy recomendable, de acceso en youtube, con datos impresionantes sobre el agua, señalando cómo con mucha frecuencia en el mundo el agua es varias veces más cara embotellada que la misma gasolina o la leche. Habrá que empujar a que este derecho en México sea justiciable. También opino que hay que asistir y apoyar la marcha del 8 de mayo próximo.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.