• hello

Amnistía Internacional 50 años

Iniciaba la década de las grandes revueltas y de las luchas libertarias; por todas partes del mundo había una urgencia del cambio. Eran los 60’s y las cárceles de países con dictaduras o autoritarismos se llenaban de activistas y defensores de derechos humanos. El abogado británico, Peter Benenson, ante la realidad de miles de “presos olvidados” lanzó una campaña mundial en pro de la Amnistía. La iniciativa cundió y cientos de personas se unieron a su llamado “adoptando presos de conciencia”. Lo mismo eran defensores, que pacifistas, de África, de Europa o de cualquier rincón del mundo. De los primeros presos de conciencia adoptados por la campaña fue el arzobispo Josef Beran, de la antigua Checoeslovaquia. En 1962 se publicó el primer informe anual de Amnistía Internacional (AI), con información sobre los 210 presos y presas ya adoptados por 70 grupos en 7 países. Además, se documentaron 1.200 casos en el archivo de presos y presas de conciencia.

AI siguió creciendo y miles de voluntarios en todo el mundo se fueron uniendo a ‘la vela de la esperanza’ documentando la arbitrariedad y la injusticia al tiempo que lanzaban campañas por la liberación de presos de conciencia, exigiendo a gobiernos negligentes el cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Hace unos días, mientras Bono, vocalista de U2, cantaba rodeado de decenas de activistas de AI, que habían colectado firmas para impulsar su campaña contra la pobreza “Exige Dignidad”, el gobierno de México recibía el último Informe 2011, donde lo coloca en los últimos lugares del mundo, constatando el deterioro sufrido en los últimos años. ¡Basta ya de guerra! ¡Feliz cumpleaños AI!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.