• hello

Unanimidad por los Derechos Humanos – Una buena noticia

La aprobación en el Senado de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos (ddhh) es una muy buena noticia para todos los mexicanos. Esta reforma modifica once artículos constitucionales y significa un avance sustantivo, pues eleva a rango constitucional los ddhh reconocidos en los tratados internacionales y ratificados por México; así como la aplicación prevalente de la norma más favorable a la persona; la consagración de las obligaciones de las autoridades; la enunciación de los derechos humanos en el eje de la educación, el sistema penitenciario y la política exterior.

La reforma establece la figura de estado de excepción más estricta, es decir, que no se podrá dictar sino en un caso muy extremo. De igual forma ya no se podrá expulsar a cualquier extranjero por acto administrativo, sino tendrá derecho de audiencia. Los cambios constitucionales robustecerán a las Comisiones Públicas de ddhh, y darán nuevas herramientas de defensa a la sociedad en general para defenderse ante arbitrariedades y ampliarán el horizonte legal de la justicia en México. Ahora es indispensable que todos conozcamos los derechos que nos protegen y exigirlos ante cualquier autoridad.

Esta reforma es una expresión del esfuerzo de muchos y muchas quienes desde diversas trincheras empujamos, desde hace años, para que los ddhh sean reconocidos constitucionalmente. Esperamos que pronto los Congresos Estatales ratifiquen esta reforma.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.