• hello

Premio Amnistía Internacional

Abel Barreda y su centro de derechos humanos (dh) han sido distinguidos con el premio que otorga Amnistía Internacional en reconocimiento por su labor en favor de los dh. El premio será otorgado en Berlín en mayo próximo. El antropólogo Barreda es un defensor que fundó hace 17 años el Centro “Tlachinollan” en Tlapa, Guerrero. Se han destacado por el tesón en la denuncia y búsqueda de cientos de desaparecidos de Guerrero, tanto de la guerra sucia como los actuales y por defender a inocentes en las cárceles guerrerenses. Barreda ha formado un equipo de jóvenes defensores que hoy se encuentran en muchas partes del país reproduciendo el aprendizaje que La Montaña les dio.
En los últimos años decenas de mexicanos han recibido premios internacionales muy significativos de dh como por ejemplo Lydia Cacho quien recibió el premio Ginetta Sagan (2007) por su lucha a favor de los dh de mujeres y niños y Don Raúl Vera quien fue ganador en 2010 del premio Rafto por su defensa de los migrantes.

Los premios de dh son necesarios para hacer visible ante la comunidad internacional la situación; para reconocer el valor de quienes defienden los dh; protegen a quienes lo portan, pero también evidencian el nivel de descomposición que hay en el respeto a los derechos. Bien por los y las defensores, bien por la luz que aportan, sean ejemplos para no mantener silencio. Tengamos un ojo en Libia, en el nombre de la democracia, cuántos crímenes se cometen.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.