• hello

¿Seguridad Nacional o Humana?

Hace unos días la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, con el voto mayoritario de PRI, PAN, PRD y Partido Verde, aprobó en lo general la minuta de Ley de Seguridad Nacional. La Seguridad Nacional evoca aquél concepto arcaico, autoritario, que remite a las dictaduras latinoamericanas de los 60’s y 70’s. Los dictadores latinoamericanos en el nombre de la “seguridad nacional” asesinaban, desaparecían, torturaban, encarcelaban y lo convirtieron en toda una doctrina.

La Seguridad Humana es concepto que emana de la reflexión en torno a los derechos humanos, donde la persona humana es el centro, en sus relaciones, en sus libertades, derechos y deberes. La seguridad humana contempla como prioridad a la persona en tanto que la nacional al estado y sus instituciones. Cuando los diputados priorizan las instituciones sobre las personas están priorizando sus privilegios: ellos son las instituciones que defiende la seguridad nacional.

Los legisladores prometieron hace menos de una semana a Javier Sicilia y su movimiento en pleno Castillo de Chapultepec no aprobar ninguna ley de seguridad sin una “amplia consulta a los ciudadanos”. Horas después la Comisión de Gobernación aprobó en lo obscurito la minuta de ley de seguridad nacional. Habrá que dar seguimiento al pleno para ver si aprueban esa minuta autoritaria y violadora de garantías ciudadanas. Así, veremos que legisladores son de fiar y quienes no nos representan.

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.